lunes, 24 de diciembre de 2012

CAMPOS DE CASTILLA

Biografía de Machado

Nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 dentro de una familia de intelectuales liberales y progresistas por la rama paterna. 

El clima ideológico y cultural que se respiraba en su familia condicionaría la vida, la obra y el pensamiento de Antonio Machado.
 
En el año 1883, toda la familia debe trasladarse a Madrid. En el año 1889 comienza los estudios de  bachillerato, que realizará de manera irregular.

Estos primeros años madrileños son de formación y de acercamiento a la literatura:  asistencia a tertulias, vida de la bohemia madrileña, colaboraciones en algunas publicaciones y  comienzo de su obra poética según las tendencias modernistas que estaban de moda en la época.

En estos años realiza dos viajes a Paris -en 1899 y 1902- donde conocerá a Rubén Darío del que aprenderá importantes lecciones poéticas y al que admirará siempre. -En 1903 aparece su primer libro –Soledades.


En 1906 obtiene una plaza de catedrático de francés en Soria donde residirá hasta 1912. En 1907 publica su segundo libro, Soledades. Galerías. Otros poemas.

En 1909 Machado se casa con Leonor Izquierdo, una jovencita de 15 años, hija de los dueños de la pensión donde vivía.

Entre 1910 y 1911 reside en París donde está becado para ampliar estudios de filología francesa. Estando en París, en el verano de 1911, la esposa de Antonio Machado enferma de tuberculosis y la pareja debe regresar a Soria. Un año más tarde, Leonor morirá, a raíz de lo cual decidirá abandonar Soria. En 1912 publica Campos de Castilla, unos días antes de la muerte de la esposa.

 
En 1912 Antonio Machado se traslada a Baeza. Es el reencuentro con su tierra andaluza natal, aunque la situación anímica tras la muerte de la esposa es de completo abatimiento. En Baeza se encontrará con una Andalucía provinciana, aburrida, que el poeta verá con ojos muy críticos. En 1917 ven la luz una antología de su obra poética y la primera edición de sus Poesías completas


En 1919 obtiene plaza en el instituto de Segovia, con un ambiente cultural más acorde con sus gustos, y comenzará a participar en las actividades de la reciente Universidad Popular, que tiene como objetivo la extensión de la cultura a los sectores sociales tradicionalmente más apartados de ella. En estos años, el autor escribe sobre todo crítica literaria y ensayo, abandonando poco a poco la poesía.

En 1924 aparece el libro de poemas Nuevas Canciones, que recoge poemas escritos en Baeza y Segovia. Comienza en estos años a escribir obras de teatro en colaboración con su hermano Manuel. En 1927 es elegido miembro de la Real Academia, aunque nunca llegará a ocupar su sillón.

1928 es una fecha importante porque conoce a Pilar Valderrama, mujer que se convertirá en la Guiomar de sus últimos poemas, y con la que mantendrá una relación amorosa que truncará el estallido de la Guerra Civil en 1936.

En 1932 consigue trasladarse por fin a Madrid, donde participa en los ambientes culturales de la capital.Madrid, Valencia, Barcelona, Collioure.
 
En 1936 se declara la Guerra Civil y Antonio Machado toma partido decididamente por la legalidad  republicana, colaborando en revistas y actividades culturales .

En noviembre de 1936, ante el asedio de la capital de  España, se traslada a Valencia y de ahí, ya enfermo, a  Barcelona. Debido a la cercanía de las fuerzas franquistas, saldrá camino del exilio en enero de 1939.

El 22 de febrero de 1939 muere en la localidad francesa de Collioure...


Fuente:  http://caballerosaula.blogspot.com.es




Su obra "Campos de Castilla" le identifica con el sentimiento patriótico que anida en la "Generación del 98" y como quiera que en este año 2012 que se nos va  cumplimos el centenario de la edición de esta gran obra que es una de las joyas de nuestra mejor poesía, recordamos como sencillo homenaje  un vídeo con  su emocionado mensaje.


Su testimonio y palabras, son ya inmortales y bien merece la pena recordar en estos tiempos de crisis: 

En España no se dialoga, porque nadie pregunta como no sea para responderse a sí mismo”.

 “Pertenezco a una generación que cometió el grave error de no ver sino el aspecto negativo de la política. Ignoraba que sería una actividad de vida o muerte para nuestra patria”.

Antonio  Machado  ya   advertía  a  los  jóvenes  de  entonces  el peligro  de olvidar los  ideales convirtiéndose en " viejos avaros de   los     bienes    materiales,    codiciosos  del  mando    y   del individualismo" .



Los pocos jóvenes que vemos en nuestros pueblos debieran sentirse aludidos por el mensaje de Machado cuando solo ven el aspecto negativo de la política actual, mientras unos pocos de aprovechan haciendo turno para engrosar las filas tanto en partidos convencionales o de nuevo cuño, "para sacar un provecho personal".

Estamos con Machado cuando afirma que "la política puede ser una actividad de vida o muerte para nuestra patria"





Dario Pozo Ruz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario