lunes, 24 de diciembre de 2012

¿Por qué decimos ‘verdad de perogrullo’?





Cuando una persona dice algo evidente u obvio, o bien añade una verdad notoriamente sabida, solemos decir que ha dicho una ‘perogrullada’ o una ‘verdad de Perogrullo’. ¿Te gustaría saber por qué decimos ‘verdad de perogrullo’?

El inventor de la palabra ‘perogrullada’ fue Francisco de Quevedo, que la incluyó en el libro ‘Los sueños’ (1622). Quevedo describe en sus páginas a un personaje conocido como Pero Grullo, quien ofrece diez profecías extremadamente evidentes a las que el escritor llama ‘perogrulladas’. Éstas son algunas de ellas: ‘cuatro huevos son dos pares’, ‘la mano cerrada se puede llamar puño’ o ‘cuando no se tiene frío, es que se ha entrado en calor’.

Se cree que Quevedo se basó en un personaje real que existió en el siglo XV, Pedro Grillo. Existe un documento que data de 1460, titulado ‘Profecía’, en el que se describe a un profeta ermitaño llamado Pedro Grillo. Entre sus profecías, destacan obviedades como: ‘El primer día de enero que vendrá será primero día del año’, ‘Este día amanecerá al alba’, o ‘Vendrá una niebla tan grande y tan oscura que cubrirá el cielo, y no habrá hombre, por ciego que sea, que vea las estrellas a medio día’.





Comentario: el junio 12th, 2012 at 18:43 pm    





En realidad encontramos que ya en 1552 Hernán Núñez de Guzman ya citaba a Pero Grullo en sus obras “Refranes o Proverbios en romance” por lo que, al menos el personaje, no podemos atribuirlo a Quevedo pese a que ciertamente aparece en su obra “los sueños” de 1622.

Este nombre (Pero Grullo) parece venir del famoso Pedro Grillo que aparece en un documento que data de 1460, titulado “Profecía” cuyo autor usa el seudónimo de Evangelista. 

Se trata de un breve relato en el que se describe a un profeta ermitaño a quien llama Pero Grillo. Este personaje hacía gala de una especial verborrea y lanzaría una série de profecías que no eran otra cosa que una sarta de perogrulladas (es decir, obviedades evidentes), por lo que se supone que el nombre de pero Grullo, comúnmente usado en el siglo XV podría venir de ahí, aunque no se sabe de que manera evolucionó de Pedro Grillo a Pero Grullo. Quevedo lo que SI creó fue el término PEROGRULLADA para referirse a todos aquellas sentencias que por obvias resulta ridículo o necio decirlas.


Fuente:  http://www.saberia.com, con comentario de Eddie Catman




No hay comentarios:

Publicar un comentario