viernes, 29 de marzo de 2013

EL AGUATERO

 

Obra "El aguador de Sevilla" de Diego Velázquez.


Wikipedia nos dice que "se llama aguador o aguatero a la persona que vendía  y distribuía agua entre la población. El aguador era una profesión muy popular en épocas en que no estaba generalizado el suministro de agua corriente" y aunque esperamos que en el futuro no tengamos que ver resucitar ninguna figura parecida, no deja de ser romántico el recuerdo que aun pervive en países próximos como Marruecos.

El aguador en España

Para conducir el agua potable a las casas, los aguadores guiaban dos o tres borriquillos de los cuales llevaban unas angarillas con media docena de cantaritos de barro cocido y con ellos subían los conductores a las habitaciones y llenaban las tinajas o cacharros que para el objeto tenían destinados los vecinos. Estos modestos traficantes del agua se hallaban agremiados y cobraban una tarifa en función de la cantidad suministrada. Posteriormente, se introdujo otra clase de aguadores que con un carro de cubo y una caballería hacían el servicio de trasportar el agua a las casas.

En Madrid, el oficio de aguador se prolongó por cuatro siglos, hasta el siglo XX. Se reunían en las principales fuentes de la ciudad para abastecerse de agua y distribuirla a las casas de los compradores. Existían numerosos tipos de aguadores en función del tipo de agua que acarreaban.

Los aguadores en la actualidad     

 
Aguador en Rabat,
Marruecos.
 
Actualmente, todavía existen aguadores en algunos países como en Siria, Marruecos o Ecuador. En particular, en Marruecos, el oficio persiste suministrando agua con una cazuelita a los transeúntes, si bien muchos se han convertido en una mera atracción turística al situarse ataviados con el traje tradicional en los puntos más populares de algunas ciudades como Marrakech.

Fuente: Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario